P22. Desarrollo de un sistema de control para modificar el perfil de las aspas de los aerogeneradores.

 

Objetivo

Desarrollar un sistema de control para modificar la geometría en las secciones transversales de un aspa en función de la velocidad de flujo de viento entrante, para maximizar la captación de energía del viento optimizando la eficiencia de la conversión energética, y con ello ampliando el campo de aplicaciones de la energía eólica.

Alcance

La presente investigación propondrá un concepto de aspa inteligente para turbinas eólicas, basada en los resultados y experiencias de la previa investigación, esta aspa se incorporará una solución de control de flujo para mejorar el desempeño global de la misma y permitir un mejor manejo de potencia y cargas de turbinas eólicas.

La duración de este proyecto es de 4 etapas (24 meses).

Participación e integración de las instituciones y empresas participantes

  • El proyecto se realiza por la UAQ. Se han establecido colaboraciones con el ITESM campus Ciudad de México y con la Universidad Tecnológica de Berlín (Alemania).
  • Se está en pláticas con  el IPN, la UNAM y el IIE para compartir las experiencia y probar los diseños en el túnel de viento.
  • Se ha iniciado la colaboración con el IIE para compartir la experiencia en la fabricación de aspas y producir prototipos de 5 metros para el CERTE.

Integrantes del Grupo de Trabajo

Institución / Organización  Nivel Académico Total SNI
Lic.  Mtr.   Doc Posdoct
Juan Carlos Jauregui C.  -  -  1 -
1 3
Manuel Toledao Ayala  -  -  1 -
1 1
Jose Luis Rodriguéz  1  - -
-
- -
Total  1   2 -
2 4

 

Estudiantes participantes

Estudiantes incorporados al proyecto
 Nivel Comprometido
Licenciatura -
Maestría 2
Doctorado 1
Posdoctorado -
Total  3