Antecedentes


En el año 2013 el Fondo CONACYT-SENER-Sustentabilidad Energética (FSE) publicó la convocatoria S19-2013-03 para conformar un Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica (CEMIE-Eólico). Los términos de referencia de dicha convocatoria establecieron que el CEMIE-Eólico

debería conformarse mediante la integración de un consorcio que genere amplia sinergia en favor del aprovechamiento de la energía eólica en el país, incluyendo la planeación científico-tecnológica en el mediano y largo plazos para el conocimiento, dominio y uso favorable de la energía eólica. Asimismo, como medio para lograr el desarrollo y la consolidación de capacidades, así como la vinculación entre las instituciones y las empresas, el CEMIE-Eólico incluye la ejecución de proyectos estratégicos que propicien la consecución de resultados de valor para el sector energético del País.

El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) es la institución mexicana que desde hace más de 35 años, con vocación firme y decidida, ha venido promoviendo el desarrollo de la generación eoloeléctrica en México. Para ello ha realizado una amplia variedad de proyectos y actividades incluyendo uno denominado “Plan de Acción para Eliminar Barreras para el Desarrollo de la Generación Eoloeléctrica en México” que fuera financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En ese camino, el IIE ha creado vínculos y lazos de cooperación con instituciones de educación superior, centros públicos de investigación, fundaciones, asociaciones, y empresas privadas, entre otros, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. 

El IIE atendió la convocatoria ya mencionada, integrando un consorcio de 32 miembros y proponiendo 23 proyectos estratégicos. El 12 de noviembre de 2013, el Comité Técnico y de Administración del (FSE) decidió aprobar –con ajustes- la propuesta presentada por el consorcio liderado por el IIE, aprobando recursos económicos para ejecutar 13 proyectos estratégicos que a su vez serán liderados por siete instituciones miembros del consorcio. 

El 14 de febrero de 2014, se suscribió el convenio de asignación de recursos entre el IIE y el Fiduciario del Fideicomiso que corresponde al FSE.


Visión

Ser referente en el desarrollo de tecnología y conocimiento en materia de energía eólica y contribuir al aprovechamiento de ésta como una de las fuentes de energía renovable más utilizadas del país. 

Misión

Contar con conocimiento unificado en materia de energía eólica y generar sinergias que permitan orientar las actividades de innovación, investigación y desarrollo tecnológico con el fin de contribuir al fortalecimiento de la industria eólica del país.

Objetivos
  • Promover el aprovechamiento de sinergias mediante el establecimiento de una alianza multidisciplinaria, participativa y dinámica que se encargue de establecer, desarrollar y adecuar un plan de acción enfocado a abatir las barreras y los retos científicos y tecnológicos que enfrenta el país para el aprovechamiento sustentable de la energía eólica.
  • Desarrollar una cartera de proyectos estratégicos específicos derivados de este plan.
  • Expandir y fortalecer las capacidades de investigación científica y tecnológica.
  • Fomentar la formación de recursos humanos especializados.
  • Vincular el ámbito académico con el industrial.
Estructura general
Desde el punto de vista administrativo, el proyecto del CEMIE-Eólica se desarrollará a través del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) quien fungirá como “Sujeto de Apoyo”, recibirá los recursos para el proyecto y se encargará de su ejercicio y de su distribución a los participantes del consorcio de acuerdo con los lineamientos aplicables y con los planes estratégico y operativo del CEMIE-Eólica, así como de acuerdo con las modificaciones, adecuaciones o actualizaciones que se hagan a dichos planes como consecuencia de los acuerdos que tome el Grupo Directivo del CEMIE-Eólica.